¿Qué pasa cuando nuestra atención se fragmenta en el terreno deportivo?

ImagenPostAtencion
Da clic para acceder al enlace y ver el video.

La atención es como un determinado número de fichas que vamos colocando en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, supongamos que los jugadores que vemos en el video tienen 10 fichas. Al comenzar el ejercicio, ellos ponen todas sus fichas en una sola bola (que esta no deje de botar y que no se salga del cuadro de servicio). Algo que les resulta sencillo y que pueden hacer con eficiencia. Sin embargo, al sentirse cómodos deben soltar una segunda bola y entonces su foco de atención se empieza a fragmentar; 5 fichas sobre una bola y las otras 5 sobre la otra. Entonces los tenistas empiezan a sentir, literalmente, como su atención se sobrecarga: ya no hay la misma tranquilidad, todo se acelera y a pesar de que con dos bolas muchos son capaces de sacar el ejercicio adelante, la dificultad de mantener su concentración sobre dos objetos, su cuerpo y las reglas de la dinámica, se hace evidente.

Y bueno, claro que si eventualmente alguno de ellos se animaba a soltar la tercera pelota, la sobrecarga, la agitación mental y hasta el estrés (un sistema que se activa naturalmente en el ser humano cuando hay un reto, una amenaza o un obstáculo) por intentar mantener su atención en tres objetos, incrementaba y esto también lo podían sentir los jugadores.

El objetivo del ejercicio anterior es demostrarles a los deportistas de una forma sencilla que cuando su atención se dispersa en el terreno deportivo, su eficiencia, claridad y hasta estado mental y emocional (por que ante la dificultad y la incomodidad suelen llegar emociones como frustración, angustia, ansiedad, molestia, impotencia, etc., etc.) se ponen en contradicho.

Y si bien, y en este caso, en el tenis solo hay una bola que atender en el punto a punto, las otras dos son metáfora de cualquier pensamiento, sentimiento u emoción que se lleva nuestra atención del presente: un error, una oportunidad perdida, pensar en el próximo rival, en un problema ajeno a la cancha, en el clima, las personas que están viéndome jugar, la actitud del rival, el resultado, las exceptivas, etc., etc.

La mala noticia en este sentido es que nuestro cerebro no fue diseñado para atender un solo aspecto plena y conscientemente. En el ámbito de la conducta social, nuestros ancestros debían afrontar diversos desafíos en pos de sobrevivir y pasar sus genes a una siguiente generación y por esto la selección natural los proveyó de una mente capaz de cambiar de foco y ocuparse de diferentes aspectos incluso al mismo tiempo.

Sin embargo, es evidente que el ambiente en el que evolucionó nuestra especié ha cambiado considerablemente y por eso esta habilidad multitask (contrario a lo que se creía apenas unos años atrás) ya no representa la mejor estrategia para llevar a cabo las diferentes actividades, responsabilidades y retos de nuestra vida cotidiana; solo estamos dividiendo nuestras fichas y el deporte no es la excepción.

O como dice Daniel Goleman en “Focus” “Los estudios del cerebro han encontrado que tener un atleta que comienza a reflexionar sobre su técnica [o algún error, molestia o hecho futuro] durante una competencia, se convierte en una receta segura para cometer un error”.

La buena noticia, es que nuestra atención sí se puede entrenar y que el mindfulness se ha demostrado, científicamente, es extremadamente efectivo para este menester.

Y tú, ¿entrenas la mente?

Post Relacionado:

-Qué, por qué y para qué entrenar la mente en 10 puntos.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s