7 tips de entrenamiento mental.

portadaQuieres rendir más, mejorar tu concentración, incrementar tu motivación, confianza y sentirte bien en tus entrenamientos o competencias.

¿Por qué no intentas sumar alguno o algunos de los siguientes puntos a tus rutinas deportivas?

Escáner corporal: ¿Nervioso?, ¿Ansioso? o ¿Angustiado? Si te sientes de esta forma, lo más seguro es que tu cuerpo este tenso también. Entonces, debes permítete hacer un recorrido por el cuerpo intentando encontrar los puntos donde se está centrando ese estrés (el ceño, la mandíbula, los hombros, el cuello, el abdomen, las piernas, etc.). Si detectas alguno, conscientemente y apoyándote en la respiración (sobre todo en la exhalación) intenta relajar estos músculos.

Por la comunicación bidireccional que existe entre mente y cuerpo, lo anterior también te permitirá asentar la mente.

Imágenes positivas: cuando estés practicando o compitiendo utiliza conscientemente imágenes positivas para ganar en motivación, energía y confianza. Por ejemplo, si estás preparándote para una carrera puedes imaginar cómo llegas a la meta o el cómo los seres queridos que vayan a apoyarte te exaltan a seguir adelante. Por otro lado y si estás por hacer un putt importante, puedes imaginarte como este sigue la línea que te trazaste, la velocidad que deseas y cómo se emboca en el hoyo.

Power words: Es común que ante un momento crítico puedan llegar ciertos pensamientos negativos. En este sentido lo importante es hacerlos conscientes (saber que están ahí) pero sin asustarse o luchar contra ellos. En lugar de esto podemos sustituirlos con auto-declaraciones positivas. Por ejemplo, antes de tirar el penal definitivo y ante la presión normal de esa situación, uno puede decirse “vamos”, “venga”, “vamos a ganar” o “adelante” para mover la atención de las eventuales imágenes negativas o sensaciones incomodas hacía estas palabras de motivación y confianza.

FOCUS: Práctica estar en el momento presente. Recuérdate una y otra vez la importancia de mantenerte en el aquí y ahora. En lugar de revivir los errores pasados o preocuparte por el futuro deja que los pensamientos pasen de tu conciencia como una nube pasa en el cielo; no los persigas.

Tu mejor juego está aquí, ahora; en este momento.

Objetivos Inmediatos: Aprende a siempre enfocarte en tu objetivo más inmediato. La mente humana divaga con facilidad hacía el futuro y es fácil imaginar los resultados, deseados y no deseados, de nuestra actuación. En lugar de viajar hacia adelante, procura siempre traer a la mente un objetivo inmediato. Por ejemplo, en el golf y al iniciar un hoyo no te enfoques en hacer un birdie sino en poner la bola en el fairway. Otro ejemplo y ahora en el tenis, si ya lograste un rompimiento, más que pensar en mantenerlo para ganar el set, concéntrate en iniciar de buena manera el siguiente juego.

Rendimiento sobre resultado: Los resultados que buscamos suelen ser una obviedad (siempre queremos ganar), sin embargo el cómo queremos llegar a estos, no tanto. Un enfoque como el anterior (solo pensar en el resultado) suele traernos una importante cuota de presión. Un buen remedio es aprender a mirar solo lo que tenemos que hacer momento a momento: cuidar nuestro ritmo, nuestra respiración, concentración, rutina. Para quienes cuidan su rendimiento, los resultados suelen llegar por si mismos.

Celebración: cualquier error que cometemos, solemos recriminárnoslo. En contraste, cuando hacemos algo bien pero que no significa una victoria o el cumplimiento de un objetivo, lo interpretamos como algo normal. Aquí la invitación es aprender a retroalimentarnos positivamente no solo ante algo extraordinario sino ante situaciones “más comunes”: un kilómetro a un buen paso, un buen saque, un buen tiro, etc. Lo anterior nos aportará confianza y nos ayudará a mantener una buena actitud.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

Fuente consultada:

Sports Psychology Mental Training Tips http://huff.to/YEl8LD via @HuffPostSports

Anuncios

One thought on “7 tips de entrenamiento mental.

  1. gracias por dar algo a los deportistas soy entrenador de tenis y siempre he estado buecando para saber mas y asi poder dar clases de tenis con excelencia a mis alumnos aca en SLP GRACIAS POR ACEPTARME .aguilalorens

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s