La gran capacidad de perspectiva de Novak Djokovic.

_84232135_nocakdjokovic

Algo que constantemente menciona el ex tenista y ahora comentarista de ESPN Latinoamérica, Javier Frana, es que una de las grandes virtudes del número uno del mundo y flamante campeón de Wimbledon 2015, es que ante la adversidad, es cuando Novak Djokovic suele sacar su mejor tenis. De hecho, el partido contra Roger Federer de este pasado domingo no fue la excepción y con un rompimiento en contra en el primer set, el segundo perdido después de tener varias oportunidades de llevárselo y algunos puntos de quiebre temprano en el tercero, el serbio más que frustrarse, tensarse o colapsar ante la presión del momento, utilizó estos escenarios para enfocarse, motivarse y aumentar su rendimiento.

¿Dónde radica la clave de esta increíble característica del tres veces ganador en La Catedral del Tenis?

Bueno, los que hemos estado en una cancha de tenis, o en algún otro terreno deportivo, sabemos que lo anterior no es nada fácil y que incluso nuestra experiencia puede llegar a ser la contraria. Es decir, que la adversidad nos incomoda, nos genera una gran tensión y que entonces solemos sentirnos amenazados, angustiados y/o también solemos pelearnos con nuestra mente ante la situación que nos propone la realidad (lo que evidentemente afecta nuestro rendimiento).

Sin embargo, que esto sea así no quiere decir que nosotros estemos mal o que el propio Nole (o cualquier otro gran deportista) no haya pasado por esto. De hecho, este comportamiento es muy humano y para entenderlo debemos considerar que antes de que nosotros corriéramos por balones, pelotas o hacia una meta, nuestros antepasados corrían primordialmente por su supervivencia. En otras y más simples palabras, que gracias a la evolución cuando nuestro sistema detectaba una amenaza (algún animal salvaje u otra tribu por poner un ejemplo), este se estresaba (se preparaba) automáticamente para actuar en consecuencia.

Ahora y como dice el programa Brain Games en uno de sus episodios de la segunda temporada: “Esto nos funcionó muy bien en antaño, cuando las amenazas eran abundantes, pero puede ser dañino en nuestra hoy sociedad moderna y más segura. Y les diremos por qué. El cerebro continúa operando en el supuesto incorrecto de que cada situación de cuidado que se enfrenta es cuestión de vida o muerte. Como resultado, el cerebro tiene a reaccionar de más a situaciones triviales [por ejemplo, una junta con el jefe, un examen y sí, un momento crítico en el partido] generando la experiencia de una ansiedad excesiva. La próxima vez que estén agarrotados por el miedo tienen que preguntarse, ¿realmente están en peligro?, ¿o está todo en la mente?”.

Y esa ansiedad excesiva es la que muchas veces auto-sabotea a los deportistas en momentos determinantes o de adversidad. De igual forma, cabe señalar que si bien y por un lado, hablar de miedo a algunos les podría sonar exagerado, no son pocos los deportistas los que a menudo en las sesiones de entrenamiento mental me dicen cosas como “me da miedo fallar” o “¿por qué tengo miedo a ganar?”. Así mismo, cabe señalar que emociones y sentimientos como desconfianza, inseguridad, angustia o reserva, forman parte de la familia del miedo (son similares a esta emoción pero en diferentes intensidades).

Pero regresando al tema principal de este texto, ¿qué es lo que hace Nole para no inmutarse o intimidarse ante las situaciones anteriormente mencionadas y por el contrario, motivarse y maximizar su rendimiento?

Lo primero y como la mente emocional es más rápida que la racional, es respirar (hacer una pausa); darse cuenta de los pensamientos que natural e inadvertidamente pueden llegar en ese momento—“Ya valí”, “está cañón”, “cómo se me fue ese punto”, “no lo puedo ganar”, etc.—son solo pensamientos y no necesariamente ciertos. Después, reinterpretar la situación con un poco más de calma y entender que si bien puede haber mucho en juego, la victoria y derrota son para del deporte, que ambas siempre serán efímeras y que no hay nada que intrínsecamente vaya a cambiar nuestra existencia en realción a ese momento.

“Mucho de lo que creemos sobre las causas de la felicidad simplemente no es cierto. La gente sobreestima el impacto que las situaciones positivas o negativas tendrán más adelante en sus vidas. Las personas creen que si les pasa algo bueno (y jugador aparece en el documental levantado el codiciado trofeo Vince Lombardi), estarán en éxtasis y que la alegría les durará una larga temporada. De hecho, sí están extasiados, pero la alegría dura poco. La gente también piensa que si les pasa algo malo (y ahora aparece un futbolista fallando un penal decisivo), como romper son su pareja, perder un partido de fútbol, que les echen del trabajo…estarán destrozados y que ese sentimiento durará por un largo periodo, pero la verdad es que esa sensación dura realmente poco. Por lo general, las personas lo hacen realmente bien cuando las cosas no están saliendo bien. Suena como la letra de una canción country, pero resulta que es verdad” Dr. Daniel Gilbert, autor de “Stumbling on Happiness”

Y bueno, adicionalmente todo indica que Djokovic hace algo más: luego de ganar un poco de perspectiva, más allá de ver una amenaza en las cuestas arriba, él ve un reto que le gusta afrontar. Curiosamento o no tanto, uno de los grandes beneficios de la práctica de la atención plena (mindfulness) es que ayuda a regular los pensamientos, así como que provee claridad, calma y equilibrio a la mente.

AEoMM

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

PosterProgramaVeranoTENIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s