¿Cuándo parar? 4 señales que indican que tu mente necesita un respiro.

Como mencioné en un boletín anterior, la mente emocional es más rápida que la mente racional. Por eso y cuando un estímulo aflictivo llega a nuestra conciencia, muchas veces podemos arrepentirnos de lo que llegamos a pensar, decir o hacer. Es decir, que ante una emoción como la ira, la frustración o la angustia, solo por mencionar algunas, solemos fusionarnos con esta y entonces perdemos claridad y perspectiva para actuar; algo que sin duda nos sucede a todos prácticamente todos los días aunque en diferentes grados de intensidad.

Sin embargo, la buena noticia es que esto no siempre tiene que ser así: si poco a poco vamos generando en hábito de DARNOS CUENTA cuando nuestra mente se agita para posteriormente permitirnos tomar una PAUSA de 10 segundos—que no es mucho, ¿o sí?—, pronto observaremos que la forma en la que nos relacionamos con las emociones aflictivas va cambiando en nuestro propio beneficio pero también en el de los demás.

Ahora, nos hemos habituado tanto a convivir con emociones tóxicas que muchas veces justificamos nuestro comportamiento asumiendo que no tenemos otra opción (somos víctimas de esta energía en movimiento) o de plano ya ni nos damos cuenta y simplemente seguimos y seguimos con nuestras actividades diarias a pesar del malestar. Es por eso que hoy les comparto 4 señales que pueden indicar que necesitamos un respiro en pos de nuestro bienestar mental y emocional:

  • Irritabilidad: En la escuela o el trabajo, ¿rompes lápices o plumas?, En el entrenamiento, ¿golpeas tus artículos deportivos –el balón no cuenta eh—o la pared?, ¿te molestan los ruidos que hacen tus compañeros?, ¿te preguntas por qué todos están de tan buen humor?
  • Distracción: ¿pierdes las cosas (lentes, llaves, cartera o cualquier otro objeto que utilizas con regularidad)?, ¿pierdes la noción del tiempo?, ¿olvidas las tareas o elementos fundamentales para tu entrenamiento?, ¿te cuesta trabajo concentrarte en tus labores diarias?
  • Incoherencia al hablar: ¿batallas para completar las frases?, ¿hablas y hablas pero no logras cerrar tus ideas?, ¿vas demasiado rápido? o ¿vas demasiado lento?
  • Fuertes asaltos emocionales: ¿lloras sin aparente razón?, ¿sientes ansiedad constantemente? o ¿has faltado a la escuela, trabajo o entrenamiento por sentirte triste?

Finalmente y manera de conclusión, claro que llegar a identificar estas señales es la parte fácil. Lo difícil es precisamente aprender a parar una vez que se detecta una de ellas. Por lo que para empezar, puedes determinarte a que en un solo día, cada que caigas en alguno de estos pensamientos, comportamientos u acciones, te tomaras 10 segundos.

¿Por qué Diez?

Bueno, porque ese es, aproximadamente, el tiempo que tarda una información en pasar desde nuestro cerebro emocional, más primitivo, al racional, la corteza cerebral, más evolucionada. Este tiempo marca la diferencia entre actuar impulsivamente o de forma más recapacitada” “Contar hasta diez”

Por último, dos recomendaciones:

  • Puedes usar una pulsera o algún listón sobre la muñeca o dedo para que te recuerde tu objetivo.
  • En lugar de simplemente esperar 10 segundos, procura contar 10 ciclos de respiración consciente (diez inhalaciones y diez exhalaciones) y a un ritmo natural (no tienes que ser profundas) enfocándote en tu abdomen (date cuenta como este se extiende y se contrae naturalmente). Sin en el calor de la emoción eventualmente pierdes la cuenta, no te preocupes y con mucha paciencia simplemente vuelve a comenzar.

Y bueno, si al final del día te sientes mejor, puedes extender tu compromiso con esta actividad a una semana o 21 días; ya verás cómo después no necesitaras una pulsera o listón que te lo esté recordando sino que lo harás naturalmente.

JMENTAL187José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

Post Relacionado:

Generando el hábito de aclarar la mente (no solo para jugar mejor sino para ser más felices).

Fuente Consultada:

6 Signs That You Are in Need of a ‘Mental Health Day’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s