“Para jugar al tenis no se debería tener psicólogos”- Rafael Nadal

g_nadal1_3x2Luego de leer las declaraciones del tenista español y después de que levantó cinco sets points seguidos en la semifinal del Argentina Open, lo primero que pensé es:

-Vaya, con un perfil competitivo como este entiendo porque el tenista español piensa que no es necesario tener a un especialista en entrenamiento mental en su equipo.

Y es que al explicar cómo vivió el tener prácticamente perdido el primer set de su partido en busca de la final del torneo argentino, las palabras de Rafa reflejan diferentes e importante aptitudes mentales y emocionales como capacidad de perspectiva, ecuanimidad, resiliencia y un reconocimiento de lo que está y no está en su control.

En ese momento piensas que vas a perder el set. Pensaba en ganar los dos puntos con mi servicio porque sabía que estaba jugando un tiebreak malo hasta ese momento. Ya casi no hay nervios, intentas jugar más valiente, intentas meter presión al rival o al menos soltarse un poquito pensando en el segundo set. Me solté y se pudo salvar el set…Uno saca su mejor tenis cuando más lo necesita pero si está preparado para ello”.

Sin embargo y por un lado, es importante considerar que no todos los deportistas tienen estas capacidades tan desarrolladas como Nadal, pero al ser precisamente habilidades, se pude trabajar para estimularlas y maximizarlas. Pero más importante aún y hablando desde mi perspectiva y labor, al trabajar con deportistas mi objetivo sí es que tengan un mejor rendimiento pero que también se lleven herramientas que puedan poner en práctica en su vida cotidiana, que les permitan hacerse amigos de su mente y ser más felices.

Solo por poner ejemplo, en cuanto a lo deportivo y hablando del mindfulness, fundamento de mi forma de entender el entrenamiento mental, María Cabrera Bolufer dice en su trabajo de adaptación de la Atención Plena (mindfulness) al deporte blanco, que “en todos los deportes en general y en particular el tenis de alto rendimiento, la concentración y atención, son unas de las variables psicológicas que adquieren una mayor importancia…”.

Así mismo y ahora más allá del terreno deportivo, es interesante señalar que según Matthew A. Killingsworth, investigador de Harvard, la mente humana es una mente distraída y una mente distraída es una mente infeliz”.

Es por lo anterior que lo primero que se busca estimular en un atleta es la familiarización con su propia mente, con sus patrones emocionales y con las interpretaciones derivadas de estos, así como empezar a desarrollar el músculo de la atención (neuroplasticidad). Y es que al enseñarle a un deportista a recolectar voluntariamente una atención dispersa, una y otra vez, no solo le estamos dando una herramienta para optimizar su rendimiento en la cancha, la pista, el campo o la alberca sino también un hábito que se pretende lleve a la casa, la escuela y con los amigos en pos de su bienestar. Y es que como dice Daniel Goleman es su obra “Focus”, “la mayor parte del tiempo, la divagación y agitación mental son por sí mismas una causa de nuestra infelicidad”.

Adicionalmente en el entrenamiento mental buscamos desarrollar otras habilidades que creo pueden permear diversos aspectos de la vida de un individuo como motivación, intención, perspectiva y los diferente pilares de la inteligencia emocional, incluyendo los pro-sociales (empatía, asertividad y bondad), pues como dice Roger Fededer, “debes respetar a tu oponente porque tu oponente puede llegar a ser tu amigo”.

Finalmente el gran tenista español también dijo que cree “que para jugar al tenis no se debería necesitar psicólogos. Están para temas importantes en la vida misma. No para jugar un deporte, que no deja de ser un deporte y se tiene que tomar así. No hay que hacer del deporte una cosa más dramática o más especial que la cuenta. Entiendo la ayuda del psicólogo para el tenista, pero no para el tenis, sino para la vida ajena al tenis”. Sin duda alguna, estas son interesantes declaraciones, y si bien estoy de acuerdo con muchas de estas ideas, no creo que necesariamente una esté tan separada de la otra. Es decir y regresando a la importancia del desarrollo de la atención plena como ejemplo, que las propias herramientas que se trabajan en el entrenamiento mental para el deporte pueden extenderse a la vida más allá de este y viceversa.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

Anuncios

4 thoughts on ““Para jugar al tenis no se debería tener psicólogos”- Rafael Nadal

  1. Estupendo post jmguevaras. estoy de acuedo contigo: “no todos los deportistas tienen estas capacidades tan desarrolladas como Nadal, pero al ser precisamente habilidades, se pude trabajar para estimularlas y maximizarlas.” Quizás Nadal no necesite mindfulness porque ya es bastante mindful él, pero esto no genralizable. Muchas gracias. Saludos!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo.

      Sin duda coincidimos y a parte insistir que, y hablando de la práctica de la atención plena, esta puede desarrollar otras habilidades que van mucho más allá de cancha.

      Un saludo!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha gustado mucho el post jmguevaras, gracias por mencionar mi trabajo.

    Una vez más se nos pone a prueba a los psicólogos deportivos, algo que me gusta y considero positivo para demostrar nuestra valía. Estoy de acuerdo contigo, pienso que es un tenista con una fortaleza mental imparable. Desde que empezó su carrera profesional como tenista ha sabido gestionar muy bien sus habilidades mentales, destacando con unos hábitos de concentración muy buenos. Por tanto entiendo que no haya necesitado herramientas externas de ningún profesional, ya que el mismo las tenia. No obstante, otros tenistas como Djokovic dicen que la psicología deportiva ha jugado un papel muy importante en su carrera profesional. No hay nada más que ver el cambio que se ha producido en este tenista con unos años atrás.

    Por todo ello, respeto la opinión de Rafa, pero creo que esto no se puede generalizar. No se puede prescindir del entrenamiento psicológico en un deportista de élite, ya que como se ha visto durante los últimos años para ser bueno en un deporte no solo vale el jugar bien o estar bien fisicamente. Creo que cada deporte tiene unas exigencias y unas habilidades mentales que se deben de entrenar, muchos lo consiguen por si solos como Rafa pero muchos otros no.

    Un saludo!!
    María Cabrera

    Me gusta

    1. Estimada María,

      Qué grata sorpresa recibir tu mensaje.

      Desde que me encontré con tu trabajo lo consideré muy valioso no sólo por llevar la práctica de la atención plena al deporte blanco sino el cómo adaptarlo a la cancha.

      Te puedo platicar que yo llevo más de 20 años jugando el tenis. Sin embargo el Mindfulness no me acompañó en mi época como tenista infantil, juvenil y universitaria ya que simplemente desconocía esta maravillosa herramienta.

      Fue hasta hace 7 años, y por diferentes razones que las deportivas, que me acerqué a la práctica.

      Con el tiempo de entrenamiento formal me fui dando cuenta que era una herramienta que se podía llevar a la cancha y cuando lo hice me maravillé de su potencial.

      Hoy día es la base de mi trabajo con deportistas, con lo que ya venía trabajando desde antes pero con otras herramientas.

      En cuanto al texto que te puedo decir. Coincidimos. Por un lado, un deportista requiere una preparación integral y la parte mental es fundamental. Por el otro, creo que la atención plena puede lograr que un atleta no sólo saque su mejor desempeño sino que disfrute más su actividades e incluso su vida.

      Muchas gracias por tu mensaje y mucho éxito en tus proyectos.

      JM

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s