¿Por quién apostar en el Super Bowl XLIX?

patriotas-halcones-super-bowl-jugadoresSi usted comienza a leer este artículo imaginado que aquí encontrará un minucioso análisis estadístico con porcentajes de pases completados, yardas por tierra, terceras oportunidades convertidas, capturas del mariscal de campo, etc. etc., no es así.

Sin embargo, si yo apostará algo este próximo domingo mi dinero estaría con los Seattle Seahawks.

¿Por qué?

Bueno, la razón es sencilla; entrenan la mente a través de la práctica de la atención plena (mindfulness).

Nos centramos en lo que está en frente de nosotros. No nos preocupamos por el otro equipo, por el ambiente o el clima. Solo intentamos tomar cada partido como si fuera el más importante y nos enfocamos completamente en este. Eso requiere atención plena” Pete Carroll, Coach de los Halcones Marinos de Seattle

Y no me malentiendan, por supuesto que la experiencia, el talento y las aptitudes de los jugadores, así como la preparación física, técnica y táctica cuentan. Adicionalmente, es muy probable que un equipo con la infraestructura de los Patriotas de Nueva Inglaterra también tengan un importante apoyo por parte de profesionales en psicología deportiva, pero, por un lado y como dicen los autores de “Mindfulness en el contexto de la actividad física y el deporte: la aceptación de la experiencia como alternativa al control”, tal parece que la atención plena ofrece ciertos beneficios a los atletas que otras técnicas y terapias psicológicas especializadas no[1].

De igual forma, es evidente que cuando hablamos de los equipos que disputarán el Super Bowl, las fuerzas sueles estar relativamente parejas. Entonces y considerando lo anterior, no me extrañaría que ante los momentos de críticos, las dificultades y los obstáculos que se puedan presentar en el gran juego, los Seahawks se desempeñen con mayor ecuanimidad y claridad mental.

Y es que curiosamente, o no tanto, en la final divisional frente a los Green Bay Packers (en donde tuvieron una primera mitad de pesadilla y estuvieron 16-0 abajo), lo halcones marinos demostraron las cualidades por las que algunos de los mejores atletas en el mundo están recurriendo a la práctica de la atención plena—que se ha demostrado contribuye a reducir el estrés y mejorar la concentración—para impulsar su juego y aliviar la ansiedad ante actuaciones de alta presión[2].

En otras palabras y a pesar que el equipo de Seattle cometió muchos errores en los primeros dos cuartos, mostraron una extraordinaria resiliencia emocional para sobreponerse, no dejarse vencer y enfocarse en lo que podían hacer después de su errático inicio.

Dicen que la mejor manera de afrontar una competencia es jugar punto por punto o, en este caso, jugada ha jugada. Y en este sentido, no hay mejor manera de entrenar la mente para atender el momento a momento que la práctica de la atención plena. Por lo que si los Seahawks logran no salir tan revolucionados este domingo (para lo que su entrenador mental, Michael Gervais, ya debe estar trabajando), serán un hueso durísimo de roer.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

Lectura Recomendada:

The Game Changer: Los Seahawks y el mindfulness| Mindful: http://www.mindful.org/mindful-magazine/the-game-changer#.VMa3WPf8RGB.twitter

[1] “…el objetivo del mindfulness no es el control o supresión de los pensamientos, emociones o sensaciones corporales, más bien es la aceptación de los mismos experimentando y comprendiendo que son eventos transitorios. Esto contrasta de forma directa con el principal objetivo de las tradicionales técnicas empleadas para que los atletas mejoren su rendimiento deportivo (e.g., controlar la ansiedad, eliminar pensamientos negativos, cambiar el estado de ánimo, etc.). La persona que practica mindfulness aprende a observar y aceptar los pensamientos, las sensaciones y las emociones que experimenta. A través de la observación se desidentifica, genera perspectiva y los trasciende. En cierto sentido, se libera del contenido de los mismos. El practicante no intenta eliminar, suprimir, reducir o alterar de ningún modo sus pensamientos, emociones y sensaciones corporales ya que los intentos de control en ocasiones generan más problemas y sufrimiento”Israel Mañas, Jesús del Águila, Clemente Franco, Mª Dolores G. Montoya y Consolación Gil http://www.thesauro.com/imagenes/39884-21.pdf

[2] 7 Athletes You’d Never Think Would Meditate http://www.huffingtonpost.com/2013/05/30/athletes-who-meditate-kobe-bryant_n_3347089.html#slide=2503962

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s