LeBron y Nole practican mindfulness, y tú ¿tienes 5 minutos?

“…hablamos de Mindfulness porque por mas de que levantemos pesas y corramos para fortalecernos físicamente, tenemos que entrenar nuestra fortaleza mental para enfocarnos, para estar atentos, y para que todos estemos en sintonía en los momentos de necesidad. Cuando tomaste una mala decisión, las cosas no te salen bien, te sentás en el banco a respirar y te volvés a centrar, a conectar, y esto lo hacemos  con Mindfulness. Es volver a uno mismo” Phil Jackson.

lebronQuizá una de las formas más obvias de entender el velo que las emociones dejan caer sobre nuestras diferentes experiencias de vida, es la interpretación que podemos a llegar a tener del tiempo. Por ejemplo, 5 minutos siempre serán 300 segundos. Sin embargo, y dependiendo de nuestro estado mental y emocional, este periodo de tiempo puede parecernos dos realidades completamente diferentes; un suspiro si nuestro equipo va perdiendo o estamos haciendo algo recreativo en el entrenamiento, pero una eternidad si nuestro equipo va ganando, si estamos en los últimos kilómetros de la carrera, si esperamos por los resultados médicos sobre una posible lesión o si estamos haciendo ejercicios de físico muy demandantes.

La realidad no es lo que nos parece, pero curiosamente hay una práctica que nos puede ayudar a tener una perspectiva más clara de nuestras diferentes experiencias deportivas: la atención plena. Y digo que curiosamente, porque las primeras veces que uno práctica mindfulness, 5 minutos pueden ser todo un reto: la mente está habituada a divagar y se aburré con gran facilidad cuando atendemos a un solo objeto sin desarrollar sobre el mismo. Entonces, cuando nos sentamos a simplemente darnos cuenta que inhalamos y exhalamos, nuestra mente primero suele volar o renegar haciendo de nuestra experiencia una, un tanto incomoda, sosa, complicada y larga.

Sin duda así no es fácil tomar gusto por esta práctica, pero quizá si observamos los beneficios de la misma y a algunos de los atletas que la están utilizando para entrenar la mente, encontremos un poco de motivación.

“La falta de atención puede dar lugar a un error en un tiro tres, los nervios pueden causar que un gimnasta se caiga en su aterrizaje, y un momento de desconfianza puede fácilmente marcar la diferencia entre el oro y el bronce. Así que no es de extrañar que algunos de los mejores atletas en el mundo estén recurriendo a la práctica de la atención plena—que se ha demostrado contribuye a reducir el estrés y mejorar la concentración—para impulsar su juego y aliviar la ansiedad ante actuaciones de alta presión” Huffingtonpost.com

Por un lado, vaya que la ciencia es concluyente sobre la atención plena y que esos 300 segundos pueden ser de gran beneficio para nuestro rendimiento, nuestro bienestar (también el de los demás) y nuestra felicidad. Y es que la neurociencia ha descubierto que dosis diarias de mindfulness pueden literalmente hacer crecer materia gris en áreas clave del cerebro para la auto-conciencia y la compasión, así como reducir la materia gris en el área asociada con el estrés. De igual forma, hay estudios que han señalado que la actividad del Default Mode Network (sistema responsable de que nuestras desconcentraciones por viajar al pasado o al futuro) disminuye considerablemente a la hora de practicar mindfulness pero también cuando no se está practicando.

No por nada Phil Jackson llevó está práctica a los Bulls de Chicago y a los Lakers de Los Ángeles, y deportistas como LeBron James, Derek Jeter, Novak Djokovick o Misty May-Trainor y Kerri Walsh (pareja ganadora de la medalla de oro en voleibol de playa en Londres 2012) le están dedicando al menos 5 minutos al día a entrenar la mente a través de la atención plena.

Y tú, ¿tienes 300 segundos al día?

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

Fuente Consultada:

Dan Harris: Hack Your Brain’s Default Mode with Meditation https://www.youtube.com/watch?v=FAcTIrA2Qhk

Kobe Bryant & Other Sports Stars Who Practice Mindfulness http://www.huffingtonpost.com/2013/05/30/athletes-who-meditate-kobe-bryant_n_3347089.html#slide=2503962

Phil Jackson y su experiencia con Mindfulness http://www.playmindful.com/phil-jackson-y-su-experiencia-con-mindfulness/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s