Acepta la experiencia y deja de luchar con tu mente.

madbrain“…la práctica del mindfulness nos lleva a un estado en el que se es consciente de la realidad del momento presente, aceptando y reconociendo lo que existe en el aquí y el ahora, pero sin quedar atrapado en los pensamientos o en las reacciones emocionales que la situación provoca” Mindfulness en el contexto de la actividad física y el deporte.

Todas las semanas llegan a la oficina deportistas contentos por la actuación que tuvieron en su competencia de fin de semana, pero también todas las semanas llegan atletas un poco desilusionados por su desempeño en el torneo más reciente.

Por un lado, esto sin duda nos habla de la impermanencia de los resultados y sobre la que escribía hace un par de semanas. Así mismo, nos refleja que en el deporte, como en la vida, todo cambia. Y es que el deportista que la semana pasada llego satisfecho y contento por su resultado anterior, ahora se siente triste y decepcionado por los hechos más recientes en su trayectoria deportiva y al revés.

En este sentido, una frase que me gusta mucho y que les repito continuamente es de un discurso de Baz Luhrmann y que dice que a veces estamos en la punta, a veces estamos hasta atrás…la carrera es larga y al final, es solo contra nosotros mismos.

Mi intención es que está frase de alguna forma les ayuda a entender que dentro de su vida deportiva (y en general también) no todo será triunfo y gloria, sino que la derrota y el fracaso también estarán presentes (son parte natural de competencia). Pero aún más importante, que no podemos ir juzgándonos por cada resultado que vamos obteniendo ya que como consecuencia de esto solo encontraremos insatisfacción y sufrimiento.

Ahora, claro que cuando los atletas se sienten decepcionados y tristes, entienden el mensaje pero este no cambia su estado mental y emocional; siguen apachurrados y desmotivamos.

Es en momentos como estos que la práctica de la atención plena (mindfulness) se vuelve especialmente significativa y útil para un deportista. En “Mindfulness en el contexto de la actividad física y el deporte”, los autores describen esta herramienta como el arte de aceptar la experiencia en lugar de luchar contra ella.

En relación a lo anterior, recuerdo cuando un joven llegó diciendo que ya quería retirarse tras su más reciente experiencia deportiva. Para mí era evidente que era una emoción la que hablaba y no la realidad. Es decir, no era que él se hubiera aburrido o ya no sintiera la misma pasión por su deporte, sino que simplemente estaba enojado, frustrado y decepcionado por lo que había sucedido y su foco de atención estaba más centrado en los recuerdos que lo llevaban en sentirse así que en el presente.

Yo le dije que si al final de la sesión él aún se quería retirar, yo mismo hablaría con sus padres pero que antes deberíamos hacer la práctica de la atención plena (la cual ya conocía); cerramos los ojos y después de atender por unos minutos a la respiración en el abdomen, le indiqué que pasara a observar sus estado emocional sin juzgarlo: qué sentía, dónde se sentía, cómo se sentía.

“Mindfulness…implica relacionarnos con nuestros propios eventos internos de una manera completamente distinta….no pretende cambiarlos o eliminarlos en absoluto….representa un modo de relacionarnos con ellos desde la ecuanimidad, la consciencia y la aceptación radical de la experiencia. Abandonamos la lucha y el control para pasar a adoptar una postura contemplativa” Mindfulness en el contexto de la actividad física y el deporte.

Al final por supuesto no fue coincidencia o un acto de magia que el deportista ya no quisiera retirarse y que aceptará que estaba molesto y triste, sino que al observar sus emociones sin juzgarlas y sin seguir divagando sobre las mismas (es que siempre es lo mismo, soy malísimo, solo hago el ridículo, ¿qué van a pensar de mí?, entreno para nada, esto es una pérdida de tiempo, etc., etc.) simplemente dejo de luchar con su mente y paso aceptar lo que en ese momento estaba ahí.

Las emociones son tan naturales como el clima; llegan inadvertidamente y, si no las confundimos con la realidad, así mismo se irán. Un par de semanas después el mismo atleta llegó muy contento a entrenar la mente tras un buen fin de semana…

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

Fuente Consultada:

MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: LA ACEPTACIÓN DE LA EXPERIENCIA COMO ALTERNATIVA AL CONTROL. Israel Mañas, Jesús del Águila, Clemente Franco, Mª Dolores G. Montoya y Consolación Gil Universidad de Almería

Poster_JMENTAL_SG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s