Paciencia+Concentración+Resilencia Emocional=Éxito

IMG_1121.JPG

Uno pensaría que los grandes tenistas son aquellos que pasan las primeras rondas sin mayor apuro y guardan toda su energía y capacidad para las instancias decisivas.

Sin embargo, la realidad es que si bien lo anterior se cumple en ciertas ocasiones, todos los tenistas suelen pasar por momentos complicados en la mayoría de los encuentros.

Esto es algo a lo que he prestado especial atención ahora que he tenido la oportunidad de asistir al US Open; Feliciano López, Cilic, Berdych, Gasquet y Monfils, todos ellos dentro de los 20 primeros del mundo, pasaron dificultades ante jugadores supuestamente inferiores en la primeras del US Open; una break temprano, se ven alcanzados en el marcador, les sacan un set, entran en discusión con el árbitro, el público apoya al contrario, su rival sale inspirado, etc.

De hecho, el propio Federer, Djokovic o Ferrer han pasado alguna complicación. Y probablemente muchos pensaran que son trivialidades, pero cuántos de nosotros ante estás mismas situaciones no perderíamos nuestro equilibrio.

Es por es que en términos de entrenamiento mental, si algo nos debe llamarnos la atención de estos grandes tenistas es su paciencia, concentración y resilencia emocional.

Paciencia para manejar esas complicaciones (mayores y menores) que se presentan en la gran mayoría de los partidos.

Concentración para enfocarse en el juego (presente) y no divagar mentalmente en otras circunstancias del encuentro.

Y resilencia emocional para sobreponerse lo más rápido posible de cualquier revés que se presente en el partido.

Finalmente es evidente que estos jugadores tienen excepcionales habilidades técnicas y físicas, pero todos conocemos el caso de algún deportistas con capacidades para estar en la elite de su deporte y que sin embargo no terminan de dar la nota. Es por eso que vale la pena preguntarse, qué tanto el balance mental y emocional marca la diferencia?

Y tú entrenas la mente?

José Manuel Guevara S

Twitter: jmguevaras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s