Si tu mente divaga, ¡la vas a fallar!

Cuando la mente divaga solo tiene tres opciones: luchar, escapar o colapsar. Estados que por lo general derivan en emociones y sentimientos de tristeza, estrés, nerviosismo, ansiedad y/o irritabilidad. Pero hay una cuarta opción…La Atención Plena (Mindfuness)” Martín Reynoso

n_universidad_de_chile_recopa_sudamericana-5013517Cuando la mente está clara y tranquila todo fluye. Sin embargo, ante diferentes circunstancias y vicisitudes del día a día nuestra mente suele agitarse (con gran facilidad) restándonos con esto control, calma y perspectiva.

Un experimento con los juveniles del club mexicano Pachuca prueban la teoría. Un grupo de jugadores patearon penales sin saber que la cámara los estaba filmando, y todos anotaron. Cuando se les pidió que pateen frente a la cámara, se abrumaron con la presión y muchos fallaron (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/por-que-fallaron-los-penales-messi-cristiano-kaka-y-sergio-ramos).

¿Qué fue lo que cambió del primer al segundo tiro desde los 11 pasos en este estudio?

Simplemente la mente de los cobradores que al percatarse de la cámara seguramente saturaron de pensamientos su cabeza: ¿por qué nos están grabando?; ¿para qué es esto?; ¿será para una visoria?; ¿y si falló?; ¡le voy a echar más estilacho!; ¡mejor lo aseguro!; ¿cambió de la lado o se lo tiro al mismo?; ya metí el primero, no puedo fallar este, o ¿sí?; ¿por qué ahora me siento más tenso?, etc., etc.

Como mencioné en el boletín anterior, una sobrecarga en la atención produce pérdida de control mental y, por ende, la completa funcionalidad de nuestro cuerpo. En otras y más simples palabras, nos volvemos más torpes y es por eso que el porcentaje de penales anotados bajó considerablemente ante una cámara.

Lo anterior refleja lo ineficiente que es nuestro cerebro y nuestra mente para ocuparse de dos o más cosas a la vez: elaborar o divagar mentalmente (perseguir al conejo) y patear un penal.

¿Quieres descubrirlo por ti mismo? Intenta entonces realizar el siguiente juego de “The Brain Games” en donde David Copperfield te invita a llevar dos cuentas por separado. Por un lado, él estará leyendo un guión y tú debes contar todas las veces que repite la palabra “magic”. Y por el otro, contar el número de veces en donde aparece su imagen (la de Copperfield) o su nombre en algún anuncio o pantalla mientras haces un breve recorrido por las calles de Las Vegas.

¿No lo lograste? No te preocupes. De las muchas ocasiones que he utilizado este video en sesiones o conferencias, aún no me toca ver a una persona que pueda hacer las dos cuentas al mismo tiempo.

Y si ahora estás pensando “que chafa es el cerebro humano para no poder hacer más de dos cosas a la vez”, yo te diría que es al contrario; que es a través de aprender a enfocarnos consciente y plenamente en una actividad que podemos alcanzar la excelencia y nuestro máximo potencial, pero sobre todo un equilibrio mental y emocional que derivará en un estado de bienestar.

O como dice Socrates en “El Camino del Guerrero”: “Cuando verdaderamente estés en el aquí y el ahora, te sorprenderá lo que puedes hacer, y lo bien que puedes hacerlo”.

De ahí la importancia de que los deportistas (y el mundo en general) desarrollen una capacidad o habilidad para consciente y voluntariamente recobrar la claridad y la paz mental a través de anclar su atención en el presente.

Así que ya lo sabes, si quieres alcanzar tu rendimiento más óptimo y lograr tus objetivos, pero sobre todo elevar tu calidad de vida, procurar la felicidad y disfrutar cada una de tus actividades, entrenamientos o competencias, empieza a entrenar tu mente.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s