Las claves mentales del México vs Holanda.

MexVsHol

México le puede ganar a Holanda; el tri no puede derrotar a la histórica naranja mecánica; nuestra selección está jugando muy bien; los holandeses están jugando mejor; los verdes trabajan en conjunto, luchan y son disciplinados tácticamente; los tulipanes son más rápidos, verticales y dinámicos; tenemos a Ochoa, Márquez, Herrara y Peralta; ellos a Kuyt, Van Persie y Robben; nuestro equipo es muy bueno y competitivo; ellos son mejores y no perdonan; jugaremos como nunca; perderemos como siempre; es hora de ganar; siempre es lo mismo; este es el mundial del tri; nunca pasamos del cuarto partido; se puede; no se puede…

Estas, son solo algunas de las expresiones que he escuchado y leído de cara al juego del próximo domingo entre las selecciones de México y Holanda. Si bien las personas que opinan en la televisión, pero también en las calles, oficinas, establecimientos y redes sociales no jugaran este encuentro, esta confrontación de opiniones y juicios si nos muestra un aspecto que será fundamental para que los dirigidos por Miguel Herrera se alcen con el triunfo.

¿Por qué?

Bueno, antes de responder te invito a llevar a cabo este sencillo juego que nos propone el programa “Brain Games”:

Pon Atención. Da play al video que aparece a continuación y observa atentamente la imagen en pantalla. Tienes 5 segundos para contar el número de patos que aparecen. ¿Listo?

¿Cómo te fue? Si contaste 10 patos tienes un ojo certero, pero ¿viste los 10 conejos?

Por un lado, la semana pasada hablé de la importancia de que un atleta aprenda a detectar en dónde está su atención y cómo anclarla la misma a un objeto que no llene de basura su mente. En relación a esto, muchos de los pensamientos que presenté en el párrafo inicial de este texto y que se discuten en la opinión pública, para un atleta no son más que desperdicio en su consciencia.

Es decir, que los aficionados pueden discutir lo que sea, pero si en la mente de los jugadores ciertos de estos juicios están dando vueltas continua y constantemente, será extremadamente complicado que el equipo tricolor venza a los tulipanes.

Sin embargo, si hay algo maravilloso de la perspectiva, es que un pequeño cambio nos puede mostrar otra realidad por completo. Y es que para encontrar a los diez conejos en el juego, lo único que hay que hacer es concentrarse en buscar conejos.

32806

Entonces, así como nosotros podemos conscientemente pasar de buscar patos a buscar conejos,  la selección mexicana debe procurar, antes y durante del partido, enfocarse en sus virtudes, aptitudes y actitudes positivas, y dejar de traer a la mente carencias, defectos, juicios/opiniones/creencias no productivas y las propias fortalezas de los holandeses.

En otras palabras, que el tri debe ocuparse de lo que sí está en su control: En estos días previos trabajar y entrenar con atención, voluntad e intención, horas antes de la competencia cuidar precisamente su estado mental y emocional (darse cuenta en dónde está su atención y no llenarla de basura), y a la hora del pitazo inicial, enfocarse en llevar a cabo lo que han estado haciendo muy bien hasta el momento: estar bien parados, ejercer presión sobre los contrarios, trabajar en bloque, mantener la táctica, cuidar la posesión del balón cuando se tiene y desdoblar buscando aprovechar los espacios.

Mientras más puedan los jugadores mexicanos mantenerse concentrados en su trabajo y rendimiento y mientras menos atiendan y desarrollen los pensamientos que pueden llegar a agitar su mente (las emociones que producen pensar en un eventual triunfo o fracaso), mucho más probable será, que como consecuencia lógica, venga un buen resultado.

Y es que como dice Daniel Goleman en su obra “Focus”, en los niveles más altos de exigencia, en donde los contrarios han entrenado prácticamente el mismo número de horas que tú, cualquier competencia se convierte en un juego mental. 

Y tú, ¿cuál crees que será el resultado de este partido?

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

Anuncios

One thought on “Las claves mentales del México vs Holanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s