Aprende a enfocarte.

La semana pasada hablamos de la importancia de que un atleta aprenda a detectar en dónde está su atención y a anclarla la misma en un objeto que no llene de basura su mente.

Es decir, que no se enfoque en los pensamientos que pueden llegar a producir ansiedad, estrés o nerviosismo antes de la competencia o enojo, tristeza, culpa, frustración, desesperación, etc., durante y después de esta.

Pero, ¿cómo podemos anclar nuestra atención?

Bueno, para responder a esto me basaré en la conferencia “El niño atento” impartida por Susan Kaiser (autora de un libro bajo el mismo título), y en una palabra la respuesta a la pregunta anterior es, mindfulness (atención plena).

Ya en otros boletines he hablado de esta práctica y también he dicho que cada vez son más atletas de elite los que se adentran en esta, no solo porque les permite mejorar su rendimiento deportivo sino por la bondades que les ofrece en términos de estabilidad mental/emocional, disfrute de su disciplina, cultivo de relaciones sanas, desarrollo de la empatía y persecución de la felicidad (dentro y fuera de la cancha) más allá de una resultado.

Y es que para Kaiser la atención plena es una herramienta de investigación, pero también es como un microscopio o telescopio que nos permite observar con claridad todas nuestras emociones, sentimientos y pensamientos. 

A través de los años esta educadora ha desarrollado un modelo que consta de ocho esferas interdependientes y en donde la única que se encuentra al centro es la concentración (Focus), pero cabe señalar que específicamente para este texto, solo abordaremos los tres primeros conceptos y que están relacionados con restringir conductas o reacciones contraproducentes.

Con PARAR, CONCENTRARSE y ELEGIR se busca que los niños y jóvenes se den cuenta de que están por hacer algo de lo que se puede llegar a arrepentirse, que conscientemente hagan una pausa y que entonces elijan cómo proceder.

Ahora, es obvio que cuando estamos enojados, por ejemplo, por más que paremos e intentemos restringir una palabra o una acción dañina, nuestra mente no se rinde tan fácilmente y continua estimulando nuestra molestia (agitando la mente). Es ahí donde esta educadora habló de un concepto por demás interesante: mover nuestra atención y utilizar una ANCLA para fijarla ahora en un objeto que nos permita calmarnos poco a poco.

TIP8

Para ilustrar lo anterior, la autora de “The Mindful Child” suele utilizar una esfera con diamantina (glitter ball) a manera de metáfora de la mente. Al principio y cuando el agua está tranquila, es posible ver a través de esta. Pero entonces, Susan agita la esfera, la diamantina (lo que representa nuestras emociones, sentimientos y pensamientos) empieza a moverse por todos lados y como resultado ya no es posible ver a través de la misma; la mente se ha perturbado, se ha agitado y entonces nuestra perspectiva se nubla.

Pero entonces la educadora dejar de agitar la esfera (PARAR), respira conscientemente (CONCENTRARSE) y espera que la diamantina se asiente y así la claridad regresa poco a poco y con ella una mejor perspectiva para seguir con lo que estamos haciendo (ELEGIR).

Adicionalmente, otras dos interesantes reflexiones que se observan en esta metáfora, es que por más que la diamantina se asiente, esta se quedará ahí; al igual que nuestros pensamientos. Por lo que mindfulness no es eliminar nuestros problemas, sino que es una estrategia de autorregulación. Y por otro lado, que a pesar de que a veces nuestros pensamientos puedan ser atractivos y lindos (como la diamantina), pueden llegar a nublar nuestra percepción.

Finalmente y para que todo esto quede más claro, les dejo un video en donde la propia Susan Kaiser explica esta metáfora:

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

Entradas Relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s