Rush: ¿ Fortaleza Mental o Equilibrio Mental?

rush-pasion-y-gloria-movie-review

Hace un par de semanas vi Rush, una película que me llamó mucho la atención desde dos aspectos del entrenamiento mental.

El filme narra la mítica rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda en la temporada de 1976.

Por un lado, esta historia me hizo reflexionar sobre la diferencia entre fortaleza mental y equilibrio mental.

Sin duda que para llegar a la élite del automovilismo, en donde los pilotos deben levantar sus autos a 250 kilómetros por hora (en promedio) y convivir con la muerte mientras uno compite con otros 19 grandes pilotos, se requiere de un carácter muy especial. Sin embargo, la capacidad para lidiar con este tipo de presión y emociones, lejos está de significar una mente sana, clara y estable.

En Rush podemos ver a dos pilotos movidos por el ego, el apego a los resultados y la aversión de uno hacía otro. Entonces, cada vez que competían su mente constantemente se agitaba por ver qué hacía el otro, en qué lugar iba, cuál era su estrategia y cuántos puntos llevaba.

¿El Resultado? Fuere que ganará Hunt o Lauda, el desarrollo de la competencia había sido completamente incomodo, desagradable y perturbador para la mente de estos personajes.

Y, ¿por lo menos la victoria justifica lo sufrido en la pista?

Bueno, si consideramos que la alegría, felicidad y orgullo que se obtiene por ganar cualquier cosa es efímero, la respuesta muy probablemente es no. Y es que las emociones, sentimientos y estado de ánimo relacionados a un gran éxito solo pueden durar unos cuantos segundos, unos minutos, unas horas, quizá algunos días y muy poco probablemente, unos meses.

De igual forma, si consideramos la rivalidad que tenían estos dos, no es difícil deducir que apenas y se bajan del podio, ya estaban pensando en la siguiente competencia o temporada. Y es que dicen por ahí que “los humanos sufrimos porque no tenemos lo que deseamos y luego sufrimos porque, cuando ya lo tenemos, no podemos mantenerlo”.

Entonces, ¿James Hunt y Niki Lauda eran fuertes mentalmente?

Definitivamente sí.

Pero, ¿tenían y equilibrio mental/emocional?

Por supuesto, y al menos en lo que nos deja ver el filme, que no. Y es que prácticamente nunca vivían en el aquí y el ahora, sino que sus mentes repetidamente se lamentaban por lo que no habían hecho en la pista y que derivó en su derrota o lo que deberían hacer para podes vencer al odiado rival en al próximo gran premio.

Y es cierto, ese cúmulo de emociones de aversión del uno hacía el otro los motivaba a ser cada vez mejores, pero insisto, cuando esto se da en el deporte (o en la vida) por lo general el sentimiento que vivimos durante la jornada no es agradable.

Supuestamente el deporte debería ser algo que nos agrada; fue porque nos divertíamos que decidimos hacer tal o cual actividad, pero muchas veces las emociones vividas en la competencia nublan nuestra percepción y lo anterior se nos olvida por completo.

Por último, el segundo concepto del entrenamiento mental que me llamó la atención es la interdependencia entro estos dos personajes. A fin de cuentas, era ese pique el que los llevaba a ser cada vez mejores. Algo de lo que parece que se da cuenta Lauda hacía el final de la película y entonces dice:

La gente siempre piensa que éramos rivales pero él era de los pocos que me agradaban y de los muy pocos que respetaba”.

Y precisamente, esa es una de las formas de cultivar a la ecuanimidad y el balance mental y emocional hacía una persona o equipo con la que existe una gran rivalidad. Esto es, que en lugar de enfocarnos en sus defectos y lo que no nos gusta de ellos, debemos buscar sus virtudes y agradecer por estas, ya que como mencioné anteriormente, son las que nos hacen crecer como deportistas.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Facebook: JMental Training

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s