Empatía y Habilidades Sociales en el terreno deportivo (IE).

La empatía y las habilidades sociales son otros dos pilares de la Inteligencia Emociona (IE). En el terreno deportivo hay quienes desestiman estos dos dominios porque asumen que en términos de rendimiento es poco  lo que les puede otorgar. Sin embargo y si consideramos que el humano es un ser emocional y social, se hace evidente que nuestra interacción con el mundo (dentro y fuera del deporte) influye directamente en nuestro estado emocional y por ende, en nuestra actitud, comportamiento y desempeño en la cancha, la alberca, la pista o el campo.

En otras palabras, que para lograr un balance emocional es importante que el deportista mantenga buenas y sanas relaciones con su entorno: padres de familia, hermanos, amigos, compañeros de escuela, maestros, etc.

Adicionalmente, estas capacidades son fundamentales en la armonía que de existir en un equipo de trabajo. Y mención aparte merecen las bondades que ofrecen la empatía y las habilidades sociales para un entrenador. Simplemente consideraremos que para Daniel Goleman la IE es la condición sine qua non del liderazgo.

A continuación y como en las otras entadas sobre la IE, les comparto dos metáforas para entender estos fundamentos de la IE:

MetaforaEmopatia

HabilidadesSociales

Finalmente, les comparto un tip para estimular la empatía:

TIP6

 José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s