¿Cómo llegar al resultado?

 el entrenamiento mental para los deportes consiste en realizar una serie de acciones que estimulen y den forma al estado psicológico del deportista, de tal manera que lo desarrollado se convierta en una ventaja competitiva” (INSTINTO).

En boletines anteriores hemos establecido que al resultado lo llamaremos el “qué”, mientras que al rendimiento lo llamaremos el “cómo”. La herramienta que inspira este boletín debe ser considerada una especie de mapa; porque muchas veces sabemos a dónde queremos llegar (al resultado) pero no sabemos cómo (rendimiento).

En tabla que ustedes podrán descargar y desarrollar para sus próximas competencias, los invito a establecerse diferentes objetivos, solo uno de resultado y todos los demás de rendimiento. Los objetivos de rendimiento guiarán tu desempeño en el terreno deportivo y disminuirán tus niveles de estrés.

Los objetivos planteados en  términos de rendimiento permiten un  estado psicológico más óptimo para la competencia y el entrenamiento, además benefician a obtener de manera más eficiente los objetivos de resultado” (INSTINTO).

Como dice Andre Agassi: “dentro de todas las cosas que están fuera de mi control en la competencia, yo me obsesiono por las pocas que sí están en mi control…controla lo que puedes controlar” y algo en lo que definitivamente podemos intervenir, es el tomarnos diez minutos para desarrollar esta tabla. ¡Así que hazlo! 

Es sumamente importante que el deportista tenga un enorme y honesto compromiso por cumplir cada uno de los objetivos de rendimiento que se trazó, incluso los objetivos libres y que pueden estar relacionados con el disfrute de la competencia. De lo contrario, el atleta encontrará un gran obstáculo en camino a la meta u objetivo de resultado.

Finalmente y manera de conclusión algunos puntos importantes sobre el planteamiento de objetivos:

  • Los objetivos que se marquen deben ser realistas y medibles.
  • Se recomienda desarrollar la tabla, al menos, una semana antes de iniciar la competencia, de esta forma podrás enfocar tus entrenamientos en una estrategia (actividades para realizarlo) para lograr el cumplimiento de los objetivos.
  • Busca que tus objetivos estén pensados en tu evolución como deportista. El resultado no siempre es lo más importante y sobre todo cuando hablamos de atletas que están en su etapa de desarrollo.

José Manuel Guevara S

Twitter: jmguevaras

Fuentes Consultadas:

INSTINTO, Consultoría en psicología del deporte.

Agassi, Andre. Open, an autobiography. Vintage 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s