Boletín 27. Antes de empezar a competir el próximo año reflexiona sobre este 2011.

Está por terminar el año, prácticamente ha parado toda la actividad deportiva y estamos en periodo de descanso (fundamental para cualquier atleta, a cualquier nivel).

Quizá ya estés pensado en el 2012, pero antes de establecer los propósitos (objetivos y metas) del próximo año, te invito a reflexionar sobre el año que está por consumirse.

A lo largo de dos años, en JMental hemos intentado crear una conciencia de la importancia y beneficios de la Inteligencia Emocional en los deportistas. El fin de año nos presenta una extraordinaria oportunidad para cultivar esta inteligencia, solo necesitamos un poco de tiempo y un enorme compromiso por mejorar aspectos mentales/emocionales en el terreno deportivo.

La clave para mejorar la inteligencia emocional es: “la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación”. Pero más importante aún, un honesto deseo por hacerlo y un enorme compromiso.

“Jamás se consiguió nada grande sin entusiasmo” Ralph Waldo Emerson.

Es por lo anterior que te invito a tomar una hoja, divídela en tres partes. En la primera columna,  anota qué sí te gusto de tu desempeño deportivo y por qué. En la segunda columna, qué no te gusto y por qué. Y finalmente en la tercera columna, escribe que te gustaría mejorar para el próximo año y por qué.

Recuerda tus competencias y entrenamientos a los largo del año, ¿Cuál fue el momento de más satisfacción, qué te gusto de ese momento, cómo te sentiste?, ¿Cuál fue un momento amargo, qué consideras que pudiste haber hecho diferente, cómo te sentiste? Y ¿Qué te gustaría mejorar y por qué de cara al próximo año?

Para que el ejercicio tenga más significado, procura considerar al menos una cuestión mental/emocional, una técnica, una táctica y una física. Puedes imprimir la siguiente tabla para realizar la actividad:

Para descargar la tabla de reflexión da clic aquí.

Es objetivo de este ejercicio es utilizar las experiencias de este año para poder establecer una guía de lo que queremos lograr para el próximo. Por lo tanto, te recomiendo que guardes esta tabla y que periódicamente la revises preguntándote ¿Cómo voy? De igual forma, puedes consultar otros boletines o enviarme un comentario para conocer algunos tips más específicos sobre las cuestiones que desees mejorar mental y emocionalmente.

El grado de inteligencia emocional varía entre cada individuo y depende de muchos factores, pero esta inteligencia es completamente desarrollable.

Recuerda, las emociones nos predisponen para la acción, afectan nuestro desempeño, contribuyen a definir lo que es posible o imposible para nosotros, son contagiosas, fluyen de un estado a otro, son cambiantes, afectan y son afectadas por conversaciones, por lo que vale la pena reflexionar sobre nuestra vida emocional en el terreno deportivo.

Así que si desear mejorar tu motivación, dar prioridad al rendimiento y así disfrutar más la competencia, dedícale 15 minutos a este sencillo ejercicio.

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

One thought on “Boletín 27. Antes de empezar a competir el próximo año reflexiona sobre este 2011.

  1. Muchas felicidades Jose manuel, por todas estas publicaciones, que son tan interesanetes y que nos permiten educarnos y apoya el crecimiento de nuestros hijos. gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s