Boletín 19. Motivación, componente esencial del deportista exitoso.

Una característica que comparten todos los grandes deportistas es la motivación, esta puede definirse…”como la dirección e intensidad del esfuerzo”.

Sin embargo, no ha todos los que estamos involucrados en el deporte (atletas, padres de familia, entrenadores, directivos, etc.) nos mueve lo mismo.

A muchos deportistas les motivan los trofeos, medallas, el poder presumir una victoria o, a un nivel profesional, el dinero, el glamour y la fama. Por el contrario existen atletas que se motivan a través de “un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo”.

Vale la pena reflexionar sobre lo anterior porque divide a los atletas: a los que buscan no perder, de los que procuran y trabajan por el éxito (La diferencia entre ambos perfiles es enorme).

Cabe mencionar, que la característica de la que hablamos no solo se incita a través de un imponente discurso de nuestro entrenador minutos antes de un partido decisivo (como en las películas), la motivación se trabaja todos los días. Es esa que te hace llegar puntualmente a los entrenamientos, disfrutar al máximo tu disciplina deportiva,  ponerte objetivos (resultado/rendimiento) posibles, medibles y viables, es esa que te hace levantarte de una derrota, de una lesión o una desilusión y es esa que hace sacar tus más grandes fortalezas para ponerlas a favor de tu equipo de trabajo.

Curiosamente, o no tanto, la gran mayoría de los deportistas que marcan época comparten estas características: se divierten y encuentran satisfacción en el reto que representa la competencia (interna y externa). Trabajan por se los mejores, pero no para presumir un trofeo o ganar más dinero, sino por razones que van más allá. Se reinventan ante la adversidad, muestran energía y persistencia para sobrepasar los obstáculos.

Si bien, los resultados siempre son importantes en el deporte, el cómo llego a esos resultados representa más en cuanto a aprendizaje, disfrute  de la actividad deportiva. Una  obsesionada búsqueda por el  resultado puede terminar con altos  niveles de estrés y frustración.

Y a ti, ¿Qué te motiva? 

Fuentes consultadas:

http://www.psicologosdeldeporte.com/art_motivando.html

Goleman Daniel “¿Qué hace a un líder?”  Harvard Buisness Reviewen América Latina. Octubre 2004.

José Manuel Guevara.

Mental Trainer

Twitter: jmguevaras

Facebook: http://www.facebook.com/jmentaltraining

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s