Boletín 16: “El que se enoja pierde”: La inteligencia emocional en el deporte.

Seguramente alguna vez has escuchado:

-“El que se enoja pierde”.

El enojo o ira llena de hormonas nuestro sistema, principalmente de adrenalina, el ritmo cardiaco se eleva y la sangre fluye rápidamente a las manos, lo que facilita una acción como golpear a alguien o azotar algún objeto. Cuando grandes cantidades de adrenalina se hacen presentes nos dejamos llevar por los instintos y no por la razón. En otras palabras “perdemos la cabeza”.

Las reacciones fisiológicas mencionadas en el párrafo anterior no son ideales para afrontar una situación competitiva y de alta exigencia.

Entonces, la pregunta obligada es: ¿Cómo no ser víctima de esta emoción?

Es importante mencionar que las emociones no tienen un switch que se puede apagar y ya está. Afortunadamente, si existe un camino para administrar esta energía en movimiento: La inteligencia emocional.

El camino para llegar a esta habilidad no es sencillo, es necesario un honesto deseo y un enorme compromiso por hacerlo. La buena noticia es que cualquier persona puede aprender a ser emocionalmente inteligente.

“La inteligencia emocional nace principalmente en los neurotransmisores del sistema límbico del cerebro, que controla los sentimientos, los impulsos y los estímulos. Las investigaciones indican que el sistema límbico del cerebro aprende mejor mediante la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación…” (Goleman)

Un tip que te puedo dar es que la próxima vez que sientas que la ira se presenta y afecta tu rendimiento en el terreno deportivo (incluso al grado de perder un encuentro o ser expulsado del mismo a consecuencia de tu enojo) platiques de esta situación, uno o dos días después, con un amigo, con tu entrenador o algún compañero.

Conversa con él, pregúntense (escucha su opinión sobre) si tu enojo fue: “con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto…” (Aristóteles)

Posteriormente, imagínate como te gustaría reaccionar en situaciones similares. Lo anterior te da una referencia que te invitará a actuar diferente en un futuro.

A manera de conclusión, insisto La clave para mejorar la inteligencia emocional es: la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación”.

Para descargar este boletín en PDF da clic aquí. 

José Manuel Guevara

Twitter: jmguevaras

Facebook: http://www.facebook.com/jmentaltraining

Anuncios

3 thoughts on “Boletín 16: “El que se enoja pierde”: La inteligencia emocional en el deporte.

    1. Artur:

      Buena pregunta, gracias por tomarte el tiempo.

      Las emociones son energía en movimiento. Entonces podríamos decir que jugadores como McEnroe, Safin más recientemente, son capaces de utilizar esa energía. Seguramente tu mismo (y todos) lo has sentido, partidos en donde tu enojo por momentos te hacia jugar mejor, el problema es cuanto tiempo lograbas mantenerlo.

      Estos jugadores que parece que esperan a enojarse para jugar mejor tienen un perfil muy particular en donde logran aprovechar esta energía (la ira no es algo negativo necesariamente).

      “… Podría parecer que el enojo no es útil o de adaptación. O tal vez fue útil para nuestros antepasados que eran cazadores o recolectores, pero no para nosotros. Tal pensamiento ignora una serie de funciones muy útiles de la ira. La ira puede motivarnos a detener o cambiar lo que nos hizo sentir coraje. La ira nos motiva para lograr un cambio ante la injusticia (Ekman)

      La ira llena de hormonas nuestro sistema, principalmente de adrenalina, el ritmo cardiaco se eleva y la sangre fluye rápidamente a las manos, lo que facilita una acción como golpear a alguien. Cuando grandes cantidades de adrenalina se hacen presentes nos dejamos llevar por los instintos y no por la razón.

      Entonces yo te diría que estos jugadores son capaces de aprovechar todas estas reacciones químicas y biológicas para ACTUAR y no tanto PENSAR, son capaces de confiar en su inconsciente.

      Claro que tiene su cuota de riesgo, las emociones determinan tu calidad de vida, si te la pasas enojado en la cancha (por más que ganes y seas un jugador exitoso) no se que tanto estés disfrutando el deporte que practicas.

      Espero haberme explicado claramente,

      Un saludo,

      JM

      Me gusta

      1. hola j.m.
        me parece interesante tu metodo de entrenamiento,decirme como puedo aplicarlo yo a mis alumnos.

        saludos y gracias

        atte.
        francisco rosales

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s