Boletín 15: “La integralidad del deportista”.

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de desayunar y platicar con dos padres de familia que me dieron la oportunidad de trabajar con sus hijos. Dentro de la conversación, uno de ellos preguntó ¿Por qué en México producimos tan pocos deportistas de “talla mundial” (dentro de los 10 primeros de sus respectivas disciplinas)?

Por supuesto, no creo tener “la respuesta” pero si un punto de vista que deseo compartir con todos ustedes.

Dos años atrás, en una conferencia impartida por Horacio de la Vega (Ex Campeón Mundial de pentatlón moderno) una filmina llamo poderosamente mí atención. A mí me gusta llamarla: “La integralidad del deportista”. En esta se pueden observar todos los elementos que deben—o deberían— estar a disposición del atleta de alto rendimiento (o en camino de):

En la imagen podemos observar diferentes factores o elementos: equipo multidisciplinario, atleta, preparación, fogueo, infraestructura, alimentación, descanso y recreación, motivación, apoyo médico y planeación deportiva. Todos los anteriores están a la misma distancia de deportista por una simple y sencilla razón: ninguno es más importante que el otro, todos son igualmente significativos y son parte de un TODO.

En nuestro país y por lo general,  solemos enfocarnos solo en algunos de estos elementos. Por desconocimiento, falta de recursos o falta de apoyo (público o privado) encontrar en México un “atleta integral” es poco común.

Si el deportista tiene talento y ganas le conseguimos un buen entrenador…si los resultados se están dando y lo creemos conveniente, contratamos a un psicólogo deportivo o entrenador mental…si la exigencia es cada vez mayor quizá contratamos a un entrenador específicamente para trabajar el físico del deportista y/o empezamos a cuidar la alimentación. Aún en el escenario anterior, seguimos sin considerar muchos de los elementos previamente mencionados y que marcan diferencia.

Las facultades y la voluntad son importantes, pero no necesariamente determinantes.

Cabe mencionar que lo anterior es solo un ejemplo y no estoy diciendo que todos los casos sean iguales o se den necesariamente en ese orden.

Finalmente y manera de conclusión, dejo algunas preguntas a su consideración (seas deportista, entrenador, directivo o padre de familia):

  • ¿Qué importancia tiene para ti la psicología deportiva o el entrenamiento mental?
  • ¿Llevas una dieta supervisada por un especialista y pensada en tu disciplina deportiva?
  • ¿Qué importancia le das al descanso y la recreación?
  • ¿Tienes o tienen tus deportistas fogueo internacional?
  • ¿Tratas tus lesiones con un especialista?
  • ¿Llevas y sigues una planeación o vas improvisando según los resultados?

José Manuel Guevara S.

Twitter: jmguevaras

Anuncios

5 thoughts on “Boletín 15: “La integralidad del deportista”.

  1. Jose Manuel, te felicito por especializarte en el tema del deportista de alto rendimiento, el tema que le llamas “integralidad”es un tema que los que hicimos deporte de alto rendimiento, lo sabemos, pero hasta el momento nadie ha podido hacer nada, o porque esta enfocado en otras cosas, o porque no existe una estructura deportiva adecuada para llevar a cabo todos esos temas que conforman al atleta integral (lugar,gente, organización), y cuando la hay, la gente que la dirije no le importa o no sabe como hacerlo, ojalá algún día alguno de nosotros podamos intentar llevarla a cabo por el bien de nuestros deportistas mexicanos. Que estés muy bien y adelante con tus estudios al respecto. Atte, Alejandro Yrízar

    Me gusta

    1. Estimado Alejandro:

      Muchas gracias por tu tiempo y por el comentario.

      Sin duda que hablar de “integralidad” deportiva en México es difícil, estamos muy lejos de la estructura que debe haber para pensar en apoyos tan completos. Las personas que logran cumplir con todos estos elementos o ya llegaron a un lugar importante en su carrera deportiva (y entonces por fin llegan los apoyos) o son esfuerzos familiares e individuales.

      Sin embargo y por experiencia propia, creo que los deportistas que quieren llegar lejos puede controlar muchos factores (como el descanso, la nutrición, la voluntad, planeación) y otros no (fogueo internacional, aptitudes, talento, instalaciones deportivas, etc). Entonces bajo este contexto creo que podemos ser sensatos y ver en que aspectos podemos concentrarnos y en cuales no podemos frustrarnos.

      Un deportista con enormes cuotas de talento y hasta una gran voluntad por entrenar, pero que tiene pésimos hábitos alimenticios y no esta dispuesto a cambiar, esta perdiendo una gran oportunidad por ser un poco más integral.

      Sin duda que debemos reformar la estructura y perspectiva de entender el deporte en México, pero también hay pequeños cambios que nosotros podemos buscar. Ese era un poco el espíritu de este boletín.

      Un afectuoso saludo,

      JM

      Me gusta

  2. Mi nombre es Edgar Peñaloza, soy entrenador de tenis desde hace poco más de 20 años. Yo estoy de acuerdo en casi toda tu propuesta de “la integralidad del deportista” De su necesidad, de la poca capacidad de lograrla en México, pero mi humilde opinión es que: Un campeón nace para serlo, y que lo logra en la medida en la que tiene la capacidad de conjugar o conjuntar todos los elementos que tu marcas en la imagen. Es decir que si es determinante que su preparación la haga de manera integral, pero es aun más determinante que nazca con las capacidades propias de los grandes atletas predeterminadas genéticamente, y la prueba está cuando vemos que en países de primer mundo no todos los chicos que entrenan bajo un sistema integral logran ser campeones, y, por otro lado cuando vemos que en países en desarrollo surgen los famosos “Garbanzos de a libra” que sin contar con un equipo multidisciplinario y con la infraestructura necesaria, logran un éxito rotundo. Por eso esta empresa de forjar campeones no es una sencilla empresa. En lo personal trato, hasta donde dan mis posibilidades, de apoyarme en los profesionales de las ciencias aplicadas al deporte (Psicólogos, nutriólogos, médicos, preparadores físicos, etc.) pero me queda claro que el entrenador que saque un campeón, será aquel que logre conjuntar la infraestructura y un equipo multidisciplinario efectivo, pero que definitivamente que también tenga la suerte de tener entre sus pupilos a uno nacido para ser campeón.
    Saludos.

    Me gusta

  3. José Manuel, te felicito por este boletín y por todo lo que escribes. Mi nombre es Ricardo Luna Mundo y al igual que tu, yo tambien me he dedicado a buscar respuestas y el porque de este bache tan grande en nuestro deporte de alto rendimiento a nivel nacional e internacional. Tuve la oportunidad de trabajar con Ives Lemaitre excapitán del equipo copa Davis cuando entrenamos a Mariano Sanchez, y con sus hijos Alain e Ives cuando entrenamos a Santiago Gonzalez y Bruno Echagaray. Esta dupla fue la pareja numero uno del mundo del ITF, numero uno y me llamó mucho la atención que se regresaran a México y que no siguieran de gira por todo el mundo tratando de seguir en el profesional. Como tu sabrás Santiago esta empezando a triunfar en el tour en los dobles llegando a la final en mixtos en Roland Garros y recien se retiró de los singles en este último abierto Mexicano de tennis. A lo que me refiero es que la madurez mental por lo menos en el tennis es muy tardía, aunado a todos estos aspectos de la ¨Integralidad¨ deportiva. Otro aspecto grave, son los padres de familia que no reconocen en los propios hijos las capacidades individuales y tienden a la descalificación y a contribuir a una baja autoestima en el niño y de ahi a su inseguridad y temor. Por último, otro grave aspecto, es que no sabemos trabajar en equipo y tratamos de hacerla de todologos, como tu dices por falta de apoyo economico particular y gubernamental. No tenemos una educación deportiva, ni cívica, y lo que si tenemos es una SOCIEDAD con baja autoestima y, que para erradicarla necesitariamos no se cuantas decadas de terapia para hacer nacer una nueva generación de triunfadores, concientes de sus alcances y así despertarian el DESEO, la DEDICACIÓN y la DISCIPLINA de manera INDIVIDUAL y constante como Federer, creyendo plenamente en ellos mismos y asi no podrian culpar al viento o la nube o a terceros, de sus propios errores y aprenderian a ASUMIR, que importante es esta pequeña palabra y todo lo que encierra. Esto a grandes rasgos es mi opinión y mi experiencia a través de 33 años en la enseñanza del Tennis.
    Te reitero mi felicitación. atte, Ricardo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s