Boletín 14: El Real Madrid vs Barcelona visto desde el entrenamiento mental.

En una entrevista para la televisión, se le pregunto a Lionel Messi:

-¿Cuál es la diferencia entre tú—el llamado a ser el mejor jugador de todos los tiempos—y los demás jugadores?

-Que yo juego, respondió el 10 del Barcelona.

El comunicador quedo un poco sorprendido con la respuesta del jugador y se animo a indagar más sobre su respuesta:

 -¿Cómo que tú juegas?, ¿Qué no todos juegan?

-No, los demás jugadores trabajan, yo juego.

Uno de los primeros temas que trabajamos en el entrenamiento mental, es que los deportistas den prioridad a su rendimiento (el cómo) y que no enfoquen su atención a un resultado (el qué) pensando que “ganar no es importante, es lo único”.

La respuesta de Messi nos da un reflejo de su perfil competitivo, un jugador que entiende el futbol como un juego y algo que debe ser divertido.  Curiosamente—o no tanto—por lo general este futbolista termina llevándose la victoria.

En el partido de la semana pasada, Real Madrid vs Barcelona, pudimos observar dos enfoques totalmente opuestos. El Madrid salió buscando un resultado (No perder o ganar por la mínima mediante un contragolpe).

Enfoque del Real Madrid: 


La ira (enojo) es una emoción que busca quitar un obstáculo que nos impide llegar a un objetivo:

 “La situación más efectiva que convoca a la ira en los niños…es una interferencia física, sujetar los brazos del bebé para que este no pueda liberarse. Esta metáfora es una de las causas más frecuentes de ira en niños y adultos: alguien interfiriere con lo que estamos intentando hacer” (Ekman).

Cuando el equipo merengue sintió que el resultado (objeto de deseo) se les iba de las manos, simplemente perdió la cabeza: empezó la ansiedad, estrés, la desesperación, las patadas, la fuerza desmedida, el desorden y las declaraciones inoportunas.

Por el otro lado, el Barcelona salió a jugar y si, a  buscar ganar también, pero siempre respetando lo que han hecho magistralmente en los últimos años: tratar bien el balón. En otras y simples palabras, se concentraron en cómo querían llegar a un resultado.

Enfoque del Barcelona:


“Los objetivos planteados en términos de rendimiento permiten un estado psicológico más óptimo para la competencia y el entrenamiento, además benefician a obtener de manera más eficiente los objetivos de resultado” (Grupo INSTINTO).

Hoy veremos si el enfoque del Real Madrid cambia (el del Barcelona por lo general no lo hace), pero más allá de este clásico de futbol mundial, los enfoques de ambos equipos, entrenadores, jugadores y la respuesta de Messi nos dan una importante lección de entrenamiento mental.

Finalmente y manera de conclusión, te invito a preguntarte ¿Cuál es tu prioridad al afrontar una competencia? ¿Eres más cercano al enfoque que mostro el Madrid o más al del Barcelona? O ¿Los círculos son del mismo tamaño en tu cabeza?

Perdonen si sueno repetitivo, pero no es coincidencia—y duele admitirlo como fiel seguidor del Real—que el Barcelona tenga tan extraordinarios resultados.

Para tener una experiencia memorable, emocionante y feliz en cualquier deporte, empieza por trazarte objetivos enfocados a tu rendimiento; mejorar tu condición física, divertirte al jugar, seguir un disciplinado programa de entrenamiento o luchar hasta el final de la competencia, entre muchos otros.

Si concentras todos tus esfuerzos en estos objetivos, los resultados llegaron cómo una consecuencia lógica.

Boletín 14 en PDF

José Manuel Guevara.

Mental Trainer

www.jmentaltraining.com

Twitter: jmguevaras

Anuncios

One thought on “Boletín 14: El Real Madrid vs Barcelona visto desde el entrenamiento mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s